jueves, 16 de diciembre de 2010

"En tres días estara culminada en Soriano la cosecha de trígo. Si se confirman las lluvias del 18 y 19 de diciembre, los productores se lanzarán masivamente a plantar soja."

Entrevista Prestadores de servicios de área de acopio, comercialización de granos y venta de insumos.

¿Los distintos tipos de sistemas implican más rendimientos por hectárea, con respecto a cantidad de tonelaje de granos?

No, área sembrada corresponde a cantidad, pero con la labranza cero el productor cuida mucho más el suelo. Es menos trabajo el laboreo y la semilla queda resguardada, yo diría que se cambia “gas oil por glifosato”. Antes matabas todo con herramientas de laboreo, a ahora con productos.
En campos como los nuestros que son “mayormente quebrados”, la tierra de arriba terminaba toda abajo con grandes lluvias o grandes volúmenes en cortos tiempos. También “cambia la velocidad del trabajo”.

¿Dónde se implementó primero el cambio en Argentina o en Uruguay?

En realidad cuando tenés campos más planos es menor el riesgo de erosión, creo que para ellos tuvieron más procesos de decisión que nosotros

¿Qué aspectos llevaron a reconvertir el mix balanceado de productores agropecuarios y ganaderos?

Creo que los números lo hacen todo, campos de soriano para agricultura por los precio que se están dando, fundamentalmente en la soja.

¿Cómo es la mecánica en el trabajo de ustedes?

El cliente productor nos envía el grano, las opciones son varias, se puede guardar, enviar a molino también a almacenar o a la exportación directo.
Cuando lo guardan después después se ven las alternativas de negocios.
“Puede pasar que en oportunidades salga vendido del campo mismo, o en otras que luego de guardado se van pasando precios al productor y cuándo éste vea que es el correcto para sus expectativas, se concreta el negocio.
A veces el que va destinado a la exportación le pre-compra al productor, entonces el que plantó por decir una suposición 1000 hectáreas, pre- vende 400 y cada cual hace su manejo de la cosa.
El abanico de negocios en el cereal presenta muchas alternativas.
Pero como te decía, prestamos servicios, ya sea a un molino, a un productor, a un importador u otros.

¿A su vez y en cierto sentido, le prestas de algún tipo un asesoramiento al productor?

En muchísimos casos ellos te dicen, “a vos que te parece”.

         ¿Y ustedes dan opiniones sobre el tema?

Sí pero es muy difícil, podrás decir “viene subiendo, está estable pero no podemos hacer futurología” hay empresas que se dedican a estudiar los mercados, analizar información. Te digo de nuevo, ya las regla son distintas
porque además de distintos factores que pueden hacer variar las cotizaciones en todo el mundo, entran a Uruguay fondos de inversión para que son monstruosos para nuestro país y hacen inclinara balanzas para un lado a para el otro. “Puede pasar que los mercados se encuentren estables en todo el mundo pero pasa algo con por ejemplo, el oro, dicen los inversores “nos vamos un poco al grano” y ahí cambian o influyen tremendamente en los mercados.
“Invierten en una suposición a modo de esquema mil millones de dólares y al mes dicen “tomamos ganancia”, revolucionando todos los precios.

¿Cuánto consume Uruguay en el mercado interno en lo que se refiere a granos?

Uruguay consume unas 450 mil toneladas y representaría el 50% de lo que va cosechado hasta ahora. Argentina más o menos produce 14 millones de toneladas y tiene un saldo exportable de 8 millones.

¿El grano cuando ingresa a la planta va a un laboratorio para ser analizado?

Si van a análisis pero cuando los cultivos están bien, generalmente van a un miso lugar. “El cultivo en planta de no mediar problemas adquiere la condición de anonimato”.

¿Este año cómo fueron las condiciones de las plantaciones?

Los productores plantaron temprano o tarde por las condiciones de las lluvias que se registraron, “generalmente la implantación de los cultivos de invierno fue mala por el tema de las lluvias justo en épocas de siembra”.
Paso distinto con la implantación en octubre de la soja que fue muy buena, cultivos que ahora están sufriendo un poco, y actualmente había productores que estaban esperando lluvias, incluso después de las lluvias del fin de semana se “largaron masivamente a sembrar”.

  ¿Qué capacidad de almacenaje tienen ustedes?

Más o menos 7000 toneladas, pero ya hay instaladas empresas multi-nacionales que tienen de 30.000 o 40.000 y tal vez más.

¿Los productores con la variabilidad de los negocios actual, no piensan en construír plantas?

En el futuro tal vez los grandes productores implementen sus plantas, pero no creo que vaya a ser una tendencia. Hay productores que a manera de ejemplo pueden tener 1000 hectáreas en propiedad y 2000 arrendadas, entonces trabajan 3000, por así decirlo, pero el mercado “está muy presionado”, y con los grandes grupos nunca se sabe si se permitirán esas reglas actuales.

¿Si ha cambiado la cantidad de granos que admitís a plata, por la gran tecnología aplicada en ese sentido?

Si los cambios fueron tremendos, hay productores que compraron esas máquinas nuevas espectaculares y contrataron otras dos que te dicen: “Necesito 15 camiones para hoy”  porque igual cosechan con una máquina de ellos y 2 contratadas “recolectando 200 hectáreas por día y hasta corto podemos quedarnos”. Antes el productor tenía una máquina que cosechaba 20 hectáreas por día y ahora pasó a una que hace 60 todavía más rápido y con mejores condiciones de suelo para retirar la cosecha.
Esto influye en los recibidores porque “si antes tenías que levantar para colocar en silo 40 toneladas por hora hoy tenés que levantar 100 toneladas, sino se te forma una cola de camiones tremenda”. Mas adelante nos decía: “Cuándo querés acordar te ganan los camiones”. La empresa nuestra es familiar y teníamos un pozo de descarga que levantaba 40 toneladas/hora, ahora tuvimos que hacer otro pozo de descarga que levanta el doble de tonelaje.

    ¿Cómo viene el régimen de cosecha en cuánto al tiempo, por ejemplo hoy mediados de diciembre?

Como te decía antes, hubieron dos etapas de cosechas y una difería en la plantación de otra fundamentalmente por las lluvias, entonces una está un poco retrasada, más todavía “porque los días han sido largos pero frescos y así el cultivo no lograba estar en el punto, para cosechar”. Vamos aproximadamente en un 70% de la cosecha y si el tiempo permite tendremos para 6 o 7 días más”

      ¿Ustedes también coordinan el tema del envío de los camiones?

Si tenemos que tener gente, empresas que se comprometan a trabajar con nosotros, el productor está preocupado por la cosecha y te dice: “mandame tantos camiones y vos los tenés que tener. Hay algunos productores que te dicen “yo tengo empresas de camiones que le sacan la cosecha” y también te arreglas pagándoles el fletes, otros insumos y después arreglas con el productor, para no distraerlo de la supervisión de la recolección

           ¿Quién decide cuándo trillar, el ingeniero agrónomo?

Capaz el ingeniero agrónomo influye más en todo el proceso del cultivo, a veces en esto también pero fundamentalmente se extraen muestras y nosotros le decimos el punto que tiene el trigo por ejemplo 13. 5, 14, ahí el productor decide estratégicamente cuando cosechar en función de equipos, clima, etc.

          ¿Cuál etapa de cosecha es más larga, la de trigo o soja por ejemplo?

La cosecha de trigo es más corta porque se hace en diciembre, más horas luz, más seco el clima que en mayo que ya hay heladas y eso.

          ¿La cebada es un cultivo exclusivo de empresas malteras?

Si es totalmente y ellos cultivan distintos tipos para después hacer un mix, cada acopiador tiene un tipo diferente según la zona, está muy bien instaurado y definido eso.

     ¿Qué diferencias tiene técnicamente el cultivo del trigo a la cebada?

La cebada es un cultivo que se recolecta antes, entonces cuando vas a plantar la soja por ejemplo, con respecto al trigo, es un cultivo que “te consume agua 10 días menos del suelo” y “no te apreta tanto para cosechar una cosa y tener que venir con la máquina sembrando atrás y todavía estar atrasado en la siembra”


 Reporte: Lic. Andrés Copello
Edición y Dirección: Luciana Astengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario