jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista a grupo de consignatarios de escritorios rurales

¿Ha habido un desplazamiento del ganado hacia las partes marginales de los campos?
Si en Soriano es así y mucho ganado en “encierros”.
En el norte del país si hay ganado y esto contribuyo a mejorar muchísimo los campos de esa zona, una de principales causas es que acá se ocuparon las chacras con soja, trigo, etc.  Los campos del norte que antes se trabajaban naturalmente, hoy los que permiten una pradera, se han hecho. Al hacerse éstos trabajos de verdeos, praderas se mejoro mucho la dotación de cabezas por hectárea aumentando significativamente la población de ganado.
¿Quiénes han sido los precursores de éstos cambios?
Muchas veces los productores de Soriano han preferido en vez de vender sus ganados, arrendar campos en el norte del país para ese fin. De ésta manera pueden extender el área agrícola en sus propios campos.
Uno de los consignatarios nos decía: “A veces uno va al norte a ver ganado y ve las praderas mejores que acá”
Más adelante expresaba “Todo pasa porque el ganado vale, o en su momento valía y terneros de 180 quilos se cotizaban a casi 2 dólares el quilo”. “Creo que productores del norte nunca se pensaron que venderían el ganado a ese precio pero terminaba diciendo que con las condiciones actuales de sequía todo ha cambiado. Eso era porque se venía de una primavera muy buena y cuando el ganado vale el productor invierte. Antes “hace 10 años un ternero un productor del norte lo vendía a 80 dólares, en cambio hoy han llegado a vender sus terneros a 350 dólares”. Es lógico que así vas a mejorar el campo, la genética, etc.
¿Ha crecido mucho el sistema de encierros de ganado?
Si se nota muchísimo.
¿Qué clase de animales están bajo ese sistema de trabajo?
Generalmente son animales a partir de 2 años y medio, en el entorno de los 350 o 370 kilos, y a los 80 o 90 días están prontos para frigorífico, pueden llegar a engordar a razón de un kilo al día o kilo y medio. Fundamentalmente en base a granos de maíz, cebada, trigo etc.

¿Qué puede pasar por la cabeza del productor que hoy tiene su ganado, las opciones que pueda tener de vender, conservarlo y arriesgarse que después valga menos?  ¿Cuál es el panorama en éste sentido?
Es un momento muy difícil, porque vienen con ganados con inversiones importantes porque si el productor es criador, aprovecho la primavera para darle más kilos y hoy capaz estamos hablando de 30 o 40 centavos de dólar por kilo. Los precios del piso muchas veces lo da la expectativa de exportación o la apertura de mercados, o a veces grandes barcos en puerto embarcando.                     
Pasó también que todos los que están en el tema lo saben una exportación a Turquía que se cortó y todos esperamos que se reanuden. Justo se da eso entrando el verano y con perspectivas de una sequía que ya se siente y mucho.
¿Qué porcentaje de la producción abarca el consumo del propio país?
El consumo es muy poco respecto a la relación de la producción, tal vez de un 10% o no tanto y no incide esto en los precios al productor. “Somos totalmente dependientes de la exportación”. Evidentemente al no estar los barcos para embarque de ganado en pie, los precios bajan y lógicamente los frigoríficos hacen sus negocios para existir, ya que hay mucha oferta de ganado.
¿Cómo se visualiza el tema de la sequía?
El tema son las pasturas y los campos quedan sin agua, se ha notado muchísimo ya y eso “que estamos en la puerta del verano”, hay que imaginarse en fines de enero o febrero. Ya el ganado viene sintiendo el efecto, lo que parece va a ser un verano muy difícil.
En resumen ¿Cómo te verías en el rol del productor que tiene ganado hoy?
Y en cierto sentido es como “una encrucijada”, vienen de invertir, precios altos sostenidos y de pronto caen hasta la mitad. El otro día vi en una pantalla donde se ofrecía ganado, me imagino no para generar dinero, sino porque no los podían tener en los campos por efectos de la sequía. Entonces la duda es vendés ahora, de repente “mal vendés” o vendés mejor de lo que será de acá a dos meses. De ahora para adelante es perder quilos. Son también “las leyes del juego” pero desde noviembre los índices de lluvia son demasiado bajos. Los estancieros que tienen encierros y las reservas escasean ahora y debe comprar ración, no se sabe si recuperará su inversión en kilos.
Reporte: Lic. Andrés Copello
Edición y Dirección: Luciana Astengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario