domingo, 12 de diciembre de 2010

" Entrevista a representantes de máquinarias, respaldo técnico, servicios agropecuarios"

¿Cuánto tendría que invertir un productor para tener un equipo de cosecha y siembra?
Lo más preocupante para el productor es realizar la siembra en fecha, porque si contratás el servicio a veces los que realizan los que tienen equipos, están con mucho trabajo y tienen que esperar una semana o más.
Cuanta está la tierra pronta para sembrar hay que hacerlo, porque si se espera se pueden perder las condiciones  óptimas.
Cuando un productor comienza a invertir se encuentra que una cosechadora puede valer en el entorno de los 300.000 mil dólares, pero luego necesita equipos aplicadores de productos, equipos para transportar agua, tolvas etc. Se puede llegar a tal vez a los 800.000 dólares en un equipo para recolectar 70 u 80 hectáreas por día. Tal vez de no mediar problemas de ningún tipo, en 10 días se pueden recolectar un área de 1000 hectáreas.
En el tema de la cosecha si se recoge en el momento ideal, se minimizan los riesgos de temporales o condiciones adversas.
Ustedes que están en contacto con productores, ¿están plantando todos o plantaron, o algunos están esperando un momento mejor?
Hemos visto campos con mucho déficit de agua, no somos los expertos en el tema pero con las rajaduras que tiene la tierra actualmente, tendría que llover mucho.
¿Cuáles son las fechas límites para plantar la soja que han visto en campos?
Pensamos que de aquí a 2 semanas podes tener suerte, pero no es lo ideal.
¿Era más complicado con el sistema tradicional para el productor?
Si se ahorran pasajes de excéntricas, disqueras. Ahora siembran directamente arriba del del trigo recientemente cosechado.
¿Los tractores esos de 8 ruedas y 400 caballos de potencia no se ven más por ésta zona?
No, no hoy con 2 tractores de 100 o cien y pocos caballos y dos sembradoras de 24 líneas estás en condiciones de plantar 1000 hectáreas.
¿Cómo influye el tema de las lluvias durante la cosecha?
Antes si llovían 20mm como el caso de hoy sábado 11 de diciembre, tal vez en un campo con labranza tradicional, estarías entrando a los cuatro días, pero hoy por hoy con las condiciones de sequía, tal vez hasta el otro día estás entrando al campo a trabajar. “Ahora con 60mm tal vez no te pare más de dos días”.
             ¿Son distintas las alturas de cortado de los cultivos?
Si lógicamente, por esa razón luego de la cosecha del trigo queda “ese resto en el suelo y que tira la máquina que luego servirá de cobertura”.
     ¿Cómo ha sido el movimiento del tema repuestos en éstos días?
El tema repuestos es parejo todo el año, es fundamental el mantenimiento y el servicio que tengan los equipos antes de entrar a los campos. Ahora más, creo porque como se está planteando la sequía, el productor “mueve todo lo usado y tal vez se abstiene de comprar maquinaria nueva un poco”. Tal vez no hay tanto recambio de equipos.
               ¿Cómo está todo respecto al año pasado?
Lo que está mejor son los precios de los cultivos. Se ve poco trigo porque las condiciones para plantarlo no ayudaron. “El precio del trigo era bajo hace 6 meses y las condiciones climáticas eran malas y esas 2 variables influyeron”
     ¿Qué son las cosas que más rompe una máquina hoy por hoy?
Lo fundamental es el mantenimiento como te decía hoy, nosotros tenemos un servicio de respaldo a la marca, massey ferguson, que representamos y repuestos de otras marcas también. Pero como te decía hoy por distintas zonas ves predominios de unas marcas u otras, creo que debe ir directamente proporcional al respaldo post-venta que esa marca tenga. Nosotros cuando nos iniciamos en esto solo queríamos estar si luego le respondemos con un apoyo total al productor, es la forma de trabajar me parece. En el tema de la soja la plataforma va muy contra el piso y eso trae más probabilidad de roturas.
           ¿Cuáles son las roturas más frecuentes en una máquina?
Justamente es muy común “la torcedura de metales”, porque el “productor se ha aventurado más a plantar ahora en zonas de declive o bajos que antes no lo hacía”. Los productores con la siembra directa, al no tener que mover campos, usa los campos al límite de zanjas, etc. Las plataformas son flexibles pero a veces siembran un poco hasta arriba de piedras y la cosa es complicada ahí.
“Acá en Soriano hay buenos campos pero en Durazno, Tacuarembó por ejemplo cambia mucho la cosa”
     ¿Cómo es el proceso cuándo existe un caso de rotura de una máquina?
El productor generalmente llama al mecánico, o el maquinista especializado en algunos casos puede resolver el problema. “En la mayoría de los casos llama al Servicio especializado que le vendió la máquina”.
Nosotros tenemos un servicio de taller completo. Generalmente las máquinas tienen un año o mil horas de garantía que te cubre todo, excepto si las roturas son por “agarrar un palo, una zanja u otros obstáculos”. Todo lo que es motores, válvulas, sistemas hidriáulicos  está cubierto. Vamos con un vehículo con todas las herramientas, mecánico, asistente y si no es una complicación muy grande todo queda solucionado en el momento. “Los problemas más comunes se enderezan con gatos, prensas y el productor puede seguir trabajando”. 
  ¿Cuántas aplicaciones para el cultivo de la soja se hacen habitualmente?
Habitualmente se realizan 5 aplicaciones, si no aparecen problemas fuera de los habituales. Son glifosatos, fungicidas etc. A veces surgen problemas de plagas que como te decía nosotros no somos expertos en eso, como lagartas chinches etc. “Nosotros no somos expertos en eso, vamos y aplicamos los productos según lo dispongan los asesores que son ingenieros agrónomos”
¿Cómo hacen para aplicar con los “mosquitos” siempre en la misma huella para no pisar el cultivo?
Si el tema es “pisar siempre con los mismos equipamientos, ya sea los que tenga el productor o los que contrate”. “Difieren mucho los anchos de trenes de equipos, varales, etc”. 
¿Cómo es la relación del trabajo de los “mosquitos” y los aviones fumigadores actualmente?
“El mosquito” reduce precios cuando trabajas en condiciones normales, tal vez “reduce los costos de 7 a 10 dólares”, pero el “avión es más rápido en condiciones anormales”. Este es el precio por hectárea, excluyendo el costo de los productos a aplicar.
¿Cuál es el rendimiento en tiempo de un mosquito en comparación con el avión?
El avión es mucho más rápido en condiciones adversas, pero un “mosquito” puede hacer 250 hectáreas por día. “En condiciones normales un mosquito puede ser tal vez 4 veces menos rápido que un avión”.
¿Cuáles son las funciones de una asesor,  refiriéndonos por ejemplo a un experto a  un ingeniero agrónomo?
Un ingeniero agrónomo es fundamental, te dice cuando tenés que aplicar el producto indicado en tiempo y forma, como hacerlo y el diagnóstico perfecto de los que necesita el cultivo en el momento justo. A veces los productores se agrupan y contratan ingenieros agrónomos. Es bueno estar monitoreando los cultivos todo el tiempo y a veces adelantarse a futuros problemas que pueden aparecer en los cultivos. Es la manera de evaluar y comparar los cultivos y en eso se ayudan mucho los productores entre ellos, a veces son muy solidarios para solucionar problemas.
Agradecemos profundamente sus declaraciones, al grupo de la los prestadores de Representantes de marcas, garantía de marca y prestadores de servicios reconocidos por toda una comunidad de productores del Departamento de Soriano Uruguay, con una solidez y respaldo tremendo en uno de los departamentos más pujantes de la producción agropecuaria del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario