martes, 14 de diciembre de 2010

"Entrevistamos a Conrado Monfort, responsable de Victorica y Plaza rural para Soriano"

" EXPECTATIVA DEL REMATE DE PLAZA RURAL PARA MAÑANA"
Según Conrado Monfort de Victoria y Plaza rural:

“VENDEREMOS COMO SIEMPRE LO HACEMOS POR NUESTRA TRAYECTORIA Y CONDICION DE LIDERES EN EL MERCADO, PERO SERA UN REMATE TRABAJOSO Y PESADO. EL PRODUCTOR LOGICAMENTE VA A QUERER DESPRENDERSE DE SU GANADO A BUEN PRECIO Y COMPRAR BIEN TAMBIEN, MAS QUE NADA POR EL CARACER “ALARMISTA” DE LA SEQUIA, QUE SI BIEN NO ESTA  INSTALADA DE LLENO TODAVIA EN EL SECTOR GANADERO,  RETRAE LAS DECISIONES DEL PRODUCTOR.
¿Cómo es la oferta y la calidad del ganado para el remate de mañana?
La integran más de 20 000 cabezas de ganado algunas ya vendidas, se da con las máximas garantías, primero van los inspectores a Plaza Rural, luego los veterinarios correspondientes, que son los encargados de la sanidad y el mismo productor también se encarga de presentar muy bien lo que se va a vender. Por suerte nosotros nunca tuvimos problemas. Todo está dispuesto para que la garantías de calidad sean muy cuidadas “ya que al ganado lo ves en una pantalla”.  Somos la empresa de este tipo que en los últimos 7 años ha vendido más ganado, entonces la confianza es importante.
¿Han aumentado los remates por pantalla y disminuido los tradicionales?
Si todas las empresas que se dedican a los remates por pantallas, han hecho las cosas bien y el productor se ha lanzado masivamente a este tipo de sistema.
Conrado nos decía “se concentra más ganado entonces el comprador tiene mucho más posibilidad de elegir, nada comparable a un remate tradicional”- “Además el productor mueve el ganado cuando este ya esta vendido”
¿El productor ganadero está preocupado por la sequía?
Creo que es más la alarma que otra cosa, mal o bien ha ido lloviendo, todavía la sequía no “está instalada para el sector ganadero”, esto no quiere decir que para los cultivos el panorama sea distinto. Incluso antes de éstas lluvias “no hubo problemas de tener que sacar el ganado de los campos” El productor ya estaba alertado de esto y muy bien preparado con comida fundamentalmente.
Eso sí, “sabía que no podía recargar tanto los campos”, “se retrajo de comprar porque los pronósticos eran bastante alarmantes o alarmistas diría yo”
Nos decía que por suerte “la niña viene bastante llorona” y las lluvias del fin de semana aplacaron un poco los ánimos del productor.
¿Registros de 50mm para el sector ganadero son importantes?
Si, si muy importantes capaz hasta casi fin de año sean importantes pero esperemos llueva mucho más. “El ganado por el solo hecho del calor come menos, está generalmente a la sombra”  Conrado expresaba que “ en la sequía tremenda del año 1989, generalmente los agarró al productor más desamparado con el tema de la comida para el ganado, y no existía la tecnología que hay ahora para producirla también”
Mas adelante nos decía: “Estas lluvias refiriéndose a las del pasado fin de semana fueron determinantes para los cultivos de verano, más que para el panorama ganadero, ya que como decían antes la lluvia más allá de las aguadas no es inmediata, pasto no llueve nunca siempre dijeron la gente de muchos años en el campo bromeando un poco”
Conrado señalaba: “que si bien son más determinantes para los cultivos, influyen en el ánimo del productor y son muy importantes para la toma de decisiones en torno a la compra o venta de ganado”
Mencionaba que la estrategia de cada productor es distinta “lloviendo o no lloviendo”
¿El tema de los “encierros de ganado y el trabajo intensivo” ha influido mucho en la demanda?
La demanda siempre existe pero los encierros grandes lamentablemente están en muy pocas manos, y fundamentalmente son los frigoríficos los que tienen en la mayor medida. Además son pocos los frigoríficos para la cantidad de productores que hay. Como te decía las grandes concentraciones de ganado son propiedad de los frigoríficos. “Según dicen el 40% de los dueños de la faena son los frigoríficos” Yo a los números no los tengo pero se hablaba de esa cifra. Conrado resumía con respecto a este tema “la solución la tienen ellos mismos”
        ¿Este panorama puede regular de algún modo los precios?
Si totalmente, porque ellos cada 90 días están sacando ganado, entonces en los casos que haya poco ganado, pueden pensar en entrar el propio ganado, especular y no comprar ganado a los productores. Son pocos los frigoríficos te resalto de nuevo y pocos los de capitales uruguayos.
    ¿La calidad de la carne es la misma en un ganado criado tradicionalmente a campo y con este sistema intensivo?
Hay pequeñas variantes, pero el consumidor normal difícilmente se dé cuenta, eso quedaría en todo caso para un cocinero experto o un paladar muy conocedor también. Tal vez te diría que más detectable en un “análisis clínico de la carne”.
  ¿El tema relacionado con la importación a Turquía que se cortó es un factor preponderante?
Si tremendamente porque era “una válvula de escape que tenía el productor y una competencia que tenían los frigríficos”. “Tal vez era como si tuviéramos otro frigorífico que en vez de faenear acá lo hace en Turquía”  Cada barco operaba con 20 000 o 30 000 cabezas de ganado y a veces con ganado que los frigoríficos no trabajaban. Esa fue una medida para mi desacertada, que ojalá se retome pronto. Turquía “quiere el ganado en pie, sino es de esa manera pone muchas trabas que otros países no ponen, debe ser para proteger la mano de obra en ese país supongo” Era otra entrada más a Europa que ahora se suprimió.
¿Qué porcentaje del ganado se destina al consumo interno de Uruguay aproximadamente?
Quizás en el orden del 20%.
¿Nada que ver ese panorama con el de Argentina en éste sentido?
No, no los argentinos consumen casi todo y deben tener un 10 o 12% destinado a la exportación, es exactamente al revés que nosotros. Ellos al no dejar exportar durante unos años regularon el precio de la cámara.
Ellos igualmente tienen un mercado interno grandísimo y muy selectivo que faenan animales del entorno de 280 kilos que aquí sería imposible. Capaz existen 100 000 o 200 000 personas perteneciente a un nivel económico alto-alto que pueden consumir lomos, costillares de terneros, es totalmente distinto a Uruguay. Los argentinos consumen carne muy nueva, muy tierna excepcional. La carne que sale de Uruguay con destino a la exportación, anda en el orden de los 480 o 500 kilos.
¿Acá en Uruguay sería imposible trabajar con ese tipo de ganado entonces?
Claro porque al productor no le sirve, es mejor tenerlo un par de años y venderlo en el entorno de los 500 kilos.
¿Cuánto engorda el ganado en un campo tradicional y en los encierros?
Depende del tipo de campo, puede llegar a engordar un  kilo, un kilo doscientos en un buen campo y a razón de hasta un kilo ochocientos en los encierros.
¿Cómo es la mecánica del remate por pantalla?
El remate tiene su orden y un catálogo, entonces el productor conoce perfectamente el tipo de ganado a rematar y el horario. El público está rotando permanentemente, entonces va media hora antes por ejemplo, pasa el lote y se va, luego vuelve o vienen otros, van rotando permanentemente. El martillero está en Montevideo y pujan las ofertas de todo el país.
¿En dónde se producen las mayores ventas en éste momento?
Evidentemente Salto, Tacuarembó, Artigas, Durazno por ese desplazamiento del ganado y las mejoras de los campos en el norte, disparado por los precios altos de los cultivos y la utilización de grandes. “La soja fundamentalmente ha convertido a ganaderos en agricultores en Soriano, evidentemente por los precios.
¿Cuáles son las razas predominantes en Uruguay?
Siempre fue el Hereford, ahora está entrando mucho el Aberdinangus por influencia de la Argentina que se trabaja mucho, del tipo negro.
¿Cómo es la perspectiva para este remate?
Se va a vender como siempre, nosotros tenemos siempre algún tipo de  “termómetro”, pero va a ser un remate difícil, pesado porque los productores están dispuestos a vender desde valores altos, lógicamente por todo éste panorama de alarma de la sequía” “Va a ser un remate realmente trabajoso” concluía diciéndonos Conrado Monfort, al que le agradecemos profundamente la entrevista que pudimos mantener para nuestro periódico rura.

Reporte: Lic. Andrés Copello
Edición y Dirección: Luciana Astengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario